Cucarachas-Robot contra cucarachas, más inteligencia, menos insecticidas


Científicos rusos han desarrollado un prototipo de cucaracha, no está claro si  su finalidad es para el espionaje o bien para el rescate de seres humanos ante catástrofes. En todo caso, cómo profesional del control de plagas, nos abre un campo para conocer todavía mejor los hábitos y escondrijos de las cucarachas e incluso la posibilidad de reducir en los tratamientos las aplicaciones insecticidas a la mínima expresión.

En tan sólo 7 meses, científicos e ingenieros de la Universidad Immanuel Kant han creado la ciborg-cucaracha. A pesar que el la Universidad de Berkeley después de 4 años, crearon su cucaracha robot, más rápida, al no imitar la morfología de las cucarachas, ésta no se mueve ni gira cómo ellas.

CiborCucapeque

Mide 10 cm (han tomado cómo modelo una cucaracha de sudamérica la Blaberus Giganteus) y puede correr a 30 cm por segundo, con sensor de luz y de contacto para salvar obstáculos. Se puede “pilotar” desde un smart phone.

En diciembre se prevé finalizar el proyecto. Podrá llevar una cámara y pesos de hasta 10 gramos.

Su gran cualidad será su facilidad para escabullirse e introducirse bajo los escombros. Desgraciadamente su autonomía es sólo de 20 minutos, peo prevén puedan alargarla a 3 horas.

Con un dron de éste tipo las empresas de control de plagas, seremos capaces de inspeccionar espacios confinados donde puedan encontrarse las cucarachas, y aplicar los productos insecticidas de forma dirigida e identificar posibles defectos que puedan generar la situación de plaga, en definitiva, la tecnología desarrollará una forma más inteligente de luchar contra las plagas.

Consideramos que éste tipo de sistema de detección, será especialmente útil para la detección y control de cucarachas peridomésticas, tipo Periplaneta americana y Blatta orientalis.

 

 

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
Esta entrada fue publicada en Salud Pública y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *