Primeros vuelos nupciales de termitas aéreas en Barcelona

En el transcurso del día de hoy, hemos detectado en Barcelona los primeros vuelos nupciales (o enjambrazones), de termitas aéreas. Concretamente de la especie Kalotermes flavicollisAsí cómo las termitas subterráneas, acostumbran a realizar su salida en primavera, Kalotermes flavicollis la hace en otoño, sin embargo fruto de la acción de microclimas, a veces se adelantan, cómo es el caso.

¿Qué razón les lleva a realizar un vuelo nupcial?

El motivo es reproductivo. Los individuos (reproductores primarios), que salen volando, son, se aparean y  generarán nuevos termiteros, nuevas colonias.

P1000049 Individuo reproductivo, con su característica mancha “amarillenta” en el pronoto cogote).

¿Qué duran los vuelos nupciales de Kalotermes flavicollis?

No hay bibliografía específica sobre ello, pero se estima que pueden salir volando durante una semana, semana y media des de un sólo termitero. Los vuelos de termitas Kalotermes flavicollis no son tan masivos cómo los realizados por termitas subterráneas. Probablemente los vuelos nupciales prematuros no son tan duraderos cómo los otoñales.

Salida Vuelo nupcial termitas KalotermesA menudo utilizan los mismo orificios destinados a expulsar sus excrementos para realizar la salida del vuelo nupcialSortidaVolKalo

Termita reproductora primaria emergiendo de la madera para aparearse y crear un nuevo termitero

¿En caso de tener termitas de ésta especie que puedo hacer?

La solución simple, que no siempre es posible, es la de sacar la madera afectada, ya que ésta especie hace el termitero en la propia madera. Ahora bien en caso de extraer la madera afectada, se debe inspeccionar no haya más piezas dañadas.

¿Sólo sacando la madera es suficiente?

Sólo si la pieza afectada está aislada, es decir no está en contacto con otras piezas. Si está en contacto, cómo por ejemplo, una hoja de puerta con un marco, o un ristrel de un techo con una viga, y viceversa,  en ese caso se debe tratar la madera en contacto, porqué de lo contrario es muy posible que las termitas también estén en la pieza aparentemente sana, y al año siguiente se nos vuelvan a mostrar.

z_original - Soldat Kalotermes

Marco de madera de un balcón, en esta ocasión las termitas infestaron des el marco a la hoja de la puerta. Un soldado vigila la zona destapada por los técnicos de Ibertrac

¿Son peligrosas estas termitas?

Si bien tienden a permanecer preferentemente en la zona de la madera con cierta humedad y no son tan voraces cómo la termita subterránea o las termitas de la madera seca (especie invasora), pueden provocar graves daños. Un sólo forjado de madera puede llegar a tener múltiples termiteros, que van minando la capacidad portante de las vigas con el riesgo que conlleva. Además de y estropear marcos y piezas de madera.

P1000056Aglomerado infestado de termitas aéreas (soldado, reproductores primarios y obrera)

¿Cómo se tratan las termitas aéreas?

El tratamiento adecuado es mediante inyección de la madera, o si es una pieza suelta mediante choque térmico o tratamiento con gas (atmósfera modificada).

injecció nus cavalls

Inyección de un nudo de cerchas en un edificio de Barcelona (véanse las válvulas de retención)

 

 

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
Esta entrada fue publicada en Termitas y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *