Termitas con primer plato, segundo plato, tercer plato, cuarto, quinto…

Las termitas subterráneas, los insectos comedores de madera más voraces, atacan las maderas de nuestras casas, haciendo peligrar incluso su integridad. Las termitas subterráneas, difícilmente se erradican con sencillas intervenciones, habitualmente sus ataques son más complejos y sibilinos de lo que parecen.

Un ejemplo lo podemos ver en las fotografías que acompañan éste post, donde las termitas han llegado para darse un festín, sin embargo, los primeros síntomas, simplemente fueron un barniz un poco hinchado o un simple cambio de color …cómo si una leve humedad hubiera penetrado en la madera.

DSCN2432

Pero al levantar la pieza…se descubrieron las termitas insaciables de madera…

marco de madera con termitasAbigarradas tras la madera, éstos insectos comedores de madera, alimentan incansablemente a su termitero, repartiéndose la comida, cómo si cada estómago de la colonia, se tratara de un vaso comunicante. Eliminar la madera y rociar con insecticida, nunca es la solución correcta. Ya que las termitas subterráneas, provienen del subsuelo y si se las rocía con insecticidas, la colonia se desplaza a la búsqueda de más fuentes de alimento. Eso en el caso que el insecticida aplicado sea persistente, que no es lo habitual, lo habitual es que al poner el nuevo marco de madera… ¡vayan a por él! ¡Su segundo plato!

termitas en la obra

Horadan o aprovechan pequeñas cavidades para llegar a donde les interesa…pudiendo regresar a su fuente de alimento predilecta. Que si encima es una madera nueva, ya pueden empezar de nuevo…

¿Que son estos insectos blancos? Termitas

Las termitas  subterráneas no tienen inconveniente alguno en pasar a través de materiales de obra, ya que su especialidad es cavar galerías por el subsuelo. Por tanto su paso a través de la mampostería o aprovechando huecos o espacios de paso de conductos no es nada especialmente dificultoso para esta plaga.

Por todo lo comentado hasta el momento y a modo de conclusión:

  1. Las termitas subterráneas no son el problema de una pieza determinada (ya sea marco, mueble, viga, parqué…) si no del global de la casa (en edificios se debe tener en cuenta el edificio y no sólo el piso donde se hayan detectado).
  2. Se deben tratar las termitas teniendo en cuenta todos los aspectos y condiciones de la casa o edificio.
  3. Debemos realizar estrategias de tratamiento meditadas. En cuanto al tratamiento de las termitas siempre debe primar la táctica y estrategia sobre las prisas.
  4. Los “parches de urgencia” (hacer tratamientos parciales o sustituciones de elementos afectados), sólo son válidos en caso que se integren a un tratamiento global posterior.
  5. El tratamiento global no necesariamente significa tratar todo el inmueble, pero si su inspección completa y una determinación de las medidas de control (ya sea con cebos o con tratamiento químico).

Tratamiento con cebos y tratamiento químico

Esquemas de Tratamiento mediante cebos (cebos de interceptación de suelo) y tratamiento químico clásico (Barrera antitermítica), respectivamente

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
Esta entrada fue publicada en Termitas y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *