¡Termitas! ¡¡Listas para despegar!!

Esta semana hemos detectado que las termitas subterráneas (Reticulitermes spp), se están preparando para realizar sus vuelos nupciales (también llamados «enjambrazones»).

¿Cómo lo sabemos? Hemos detectado en nuestras visitas, que la plaga, muestra actividad. En éstos momentos las termitas trabajan incansablemente, construyendo sus «plataformas». Éstas permiten a los individuos voladores (reproductoras y futuras reinas de nuevas colonias), acumularse para salir del termitero en el momento oportuno (temperatura y humedad adecuada). Para así, procrear y crear nuevas colonias de termitas.

Cómo puede verse en las fotografías construyen con su «barro» característico una serie de «bolsas». Siempre están resguardadas por soldados que defienden el bastión y probablemente incentivan la actividad de las voladoras rezagadas.

Pensamos que los vuelos empezarán de forma inminente, de momento los más avanzados han acaecido en el interior de viviendas, y son fruto del microclima creado en la casa en cuestión (efecto calefacción u otros).En breve, las imagenes de éste blog se poblarán de termitas voladoras y sus alas desperdigadas por todos los rincones de la red

😉

Información eliminacion plagas

4 Respuestas a “¡Termitas! ¡¡Listas para despegar!!”

  1. Hola Bona Tarda!

    Teniendo en cuenta lo expresado en el post, que acciones preventivas o correctivas podemos emplear para proteger nuestros hogares? Como identifico la especie de la termita, si veo rastros pero no el animal? como se si es subterranea o aerea ?

    Gracias

    1. Hola, gracias por visitarnos de nuevo.
      La prevención pasa por el buen mantenimiento de la vivienda, evitando humedades puntuales o permanentes, también manteniendo el entorno lo mejor posible. Evitar leña cerca de la casa, zonas umbrías, etc. Una vez tenemos las termitas a punto de volar, no se puede evitar que salgan, así que lo mejor es aspirarlas para después sumergir la bolsa del aspirador.
      Los vuelos si ocurren ahora, son termitas subterráneas (aunque lleven alas, dentro de ésta especie hay unas que se vuelven negras y les salen las alas para emigrar e intentar crear un nuevo termitero). Los rastros para distinguir la termita subterránea de la aérea sin riesgo a equivocarse, es observando los daños en la madera, si hay bolitas fecales . Si las hay son termitas aéreas (muy comunes en Barcelona) y si sólo hay como un barro terroso seco, son subterráneas (comunes en toda la península ibérica). En el próximo post pondremos algunos trucos para distinguir ambas especies.
      Saludos cordiales

  2. Hola buenas;
    Soy de Cáceres y hoy he visto algunos rincones de mi salón y del cuarto de baño plagado de cientos de alas y muchos insectos negros muertos que no estaban ayer, mi mujer me dice que cree que han entrado del exterior al ventilar la planta baja, después de buscar en internet me he tropezado con este blog y otros sitios con lo que estoy seguro de que son termitas y estoy un poco asustado ya que todos mis muebles son de madera natural, ¿debo estar preocupado o por el contrario no corren peligro mis muebles?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + dieciocho =