Termitas aéreas, el azote otoñal

Hace muy poco han terminado los vuelos nupciales (o enjambrazones) de termitas aéreas. Kalotermes flavicollis, acostumbra a afectar maderas a la intemperie aunque una vez infestan una pieza, paulatinamente invaden las cercanas o en contacto.

kalo-atacando-aglomerado

 Es común encontrarlas en carpinterías de azoteas , afectando no sólo a los marcos de puertas y ventanas, sino también a las propias hojas de puerta. Muy habitual coman parqués, sobretodo que sufren o han sufrido humedades. Pueden afectar también derivados de la madera tales cómo el aglomerado. Es una especie detectable acústicamente aunque su actividad es menos estable que las termitas subterráneas.

El tratamiento adecuado es mediante inyecciones aunque en muebles (no tan habitual) el gas, el termo-choque y las microondas están indicadas. Los cebos no son adecuados para esta especie.

Obrera Kalotermes

Los tratamientos parciales (sólo una parte de pieza afectada), son muy arriesgados, ya que aprovechan pequeños espacios para resistir, rebrotando al año siguiente en la zona no impregnada de protector.

En casos de maderas cubiertas con aluminio, se debe acceder a la madera para realizar una acción eficaz.

 

Información eliminacion plagas

4 Respuestas a “Termitas aéreas, el azote otoñal”

  1. compre una casa q tiene marcos de puertas y zocalos abujeriados. los estoy sacando…el parque tiene algun agujerito tb. se puede hacer algun tratamiento o hay q sacarlo tb..se come el piso flotante.. agradezco me puedan evacuar las dudas.

    1. Hola Andrés:
      Partiendo de la base que lo que te sale e nel parquet es carcoma y no termitas, se pueden tratar aunque no es fácil, ya que requiere de un gran esfuerzo que se traduce en un elevado coste. Puedes seguir 3 estrategias distintas:
      1- Tratamiento por calor (microondas), se fríen las carcomas aunque no proteges la madera.
      2- Mediante gas. Hay países que tiene autorizado el uso de gases muy tóxicos (tipo fosfuro de aluminio). En España, no.
      3- Se debe pulir el parqué e impregnar la madera con producto insecticida específico para madera.Dependiendo si el parqué flotante es de rastreles se necesitan hacer perforaciones entre los rastreles e inyectar el insecticida para impregnar los rastreles. Si el parqué flotante es tipo sandvich, con unas piezas de madera más barata pegada a la pieza superiro, entonces sólo tefuncionará el gas con plenas garantías, aunque el microondas también te podría ir bien.
      Espero haberte sido útil

      PD: Siempre te queda la vieja estrategia de inyectar en los agujeros y taparlos,a la espera de si se abren de nuevos, si se abren entonces debes tratar o sustituir

  2. hola Andres:
    tengo termitas aéreas en el marco de la puerta. Me podrias aconsejar sobre el tratatamiento que debo seguir.
    Agradecería tu ayuda. gracias

    1. Hola Manoli, soy el administrador del sitio. Quizás hay una confusión. Las termitas aéreas, todavía no salen en esta época, ahora salen los individuos voladores de termitas subterráneas. Las termitas aladas, llamadas reproductoras, son negras y tienen alas. Si estás en España, lo mejor sería es que un técnico vea tu caso, porqué un problema de termitas es demasiado complejo cómo para poder atajarlo en su totalidad. Pero cómo solución doméstica y punbtual en el marco, podrías escarbar las galerias de los bichos e introducir algun biocida o disolvente. Aunque siempre tomando las correspondientes medidas de seguridad (guantes, máscara, ausencia de otras personas y animales domésticos, etc). Otra solución temporal sería cortar el trozo dañado y poner madera nueva tratada previamente con un protector contra insectos.
      Espero haberte sido de ayuda, recibe un cordial saludo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =