Termitas voladoras, no una fotonovela romántica

En éste post, os detallo a modo de fotonovela (supongo que para la plaga si es una » fotonovela romántica»), el proceso del vuelo nupcial (o enjambrazón) de las termitas subterráneas.

Las termitas que en la actualidad están saliendo en todo su apogeo. Hoy mismo, en Barcelona hemos tenido varios avisos de salida de las termitas aladas, a menudo confundidas por personas no especilizadas, cómo «hormigas voladoras».

Antes de una salida de termitas voladoras, acostumbran a preparar las obreras, respaldadas (o estimuladas) por los soldados, unas «plataformas» donde se agrupan las termitas reproductoras voladoras antes de echar a volar.

«Canal» fabricado por las termitas obreras, con orificios para permitir la salida de las termitas voladoras

En la imagen inferior puede verse ya una primera termita reproductora, «vigilada» por los soldados.

La presencia de los soldados es probablemente para defender a las futuras reinas de depredadores tales cómo hormigas u otros insectos y evitar intrusiones en las galerías del termitero.

Las termitas soldado cubren la salida de las futuras termitas reina

¡¡Atención, que ya empiezan a volar!!

Una vez terminado el vuelo, las parejas se unen copulando y buscando un rincón para enterrarse e iniciar una nueva colonia, un nuevo termitero


Afortunadamente o desgraciadamente (según cómo se mire) la mayoría no logran sobrevivir al mundo exterior, sólo los individuos más válidos o con más fortuna consiguen su propósito. Y ésto es lo que nos encontramos al llegar a casa, termitas voladoras muertas por el suelo…

Otras las encontramos atrapadas en los focos de casa…

Otras, aplastadas contra los cristales, después de una ardua lucha para procrear.

Otras secadas por el sol cegador…

En todo caso si han encontrado estos insectos, no duden en contactar con Ibertrac, ya que el vuelo nupcial de termitas aladas, es sólo la punta de iceberg, las termitas continuarán trabajando de forma oculta.


Información eliminacion plagas

6 Respuestas a “Termitas voladoras, no una fotonovela romántica”

  1. Hola,
    excelentes imágenes y explicación,jajaja…Gran trabajo,explicando muy sencillamente el proceso para el gran público. Mis felicitaciones.

    1. Buenos días, muchas gracias por su comentario. Nuestra idea es la de difundir el conocimiento, para que todo el mundo conozca las incidencias de las plagas. Esperemos que estos mensajes sencillos lleguen tanto a técnicos de todas las disciplinas cómo a las personas neófitas.
      Saludos y gracias por su visita 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + cuatro =