Agujeros en la madera y serrín

Las termitas suelen ser legítimamente señaladas como la plaga más destructiva de la madera, pero ciertamente no son los únicos insectos que pueden dañar una estructura de madera.IMG_8792

En la fotografía pueden apreciarse las “dentelladas” de la carcoma grande y sus orificios ovalados caracterísiticos. En épocas de actividad, una larva come el doble de su volumen diario

Además de otros insectos que horadan la madera cómo las avispas carpinteras, hay decenas de especies de escarabajos que también pueden dañar la madera en los hogares. En conjunto, estas plagas se conocen como carcoma. Hay, principalmente tres grupos de carcomas: los Lyctus spp. (líctidos, que ne realidad son lepidópteros- “polillas”-), la carcoma pequeña (Anóbidos) y la carcoma grande (Hylotrupes bajulus). No obstante, existe una enorme diversidad entre estas carcomas, tanto en forma como en su función.

Atac-Corcs-pota

El serrín de la carcoma pequeña puede llegar a ser exasperante (además que puede conllevar la aparición de parásitos que pican a las personas)

Algunas especies solo atacan madera seca, mientras que otras especies pueden atacar incluso árboles vivos o madera recién talada. De la misma forma, también hay especies de carcomas que sólo ponen huevos en maderas duras, mientras que otras sólo pueden comer maderas blandas, y otros pueden atacar fácilmente ambos tipos de madera.

LictidsLos líctidos son también conocidos cómo la polilla del parquet

Abriendo un paréntesis, explicar que:- Las maderas blandas suelen provenir de las coníferas, y gimnospermas (árboles que tienen vasos conductores y flores pero no tienen frutos y las semillas no están encerradas, como piñas) incluyen árboles como el pino y el abeto y se utilizan principalmente como maderas estructurales. – Las maderas duras proceden principalmente de arboles angiospermas (con flores) e incluyen el roble, el fresno, el nogal, la pacana y otros. Se utilizan normalmente en muebles y objetos de decoración.

Volviendo a la biología de las carcomas, aparte de unas pocas excepciones, el daño que producen en la madera, se realiza por las larvas. Las hembras adultas ponen sus huevos en poros, grietas y hendiduras ya presentes de la madera. La pintura puede dificultar que las hembras encuentren lugares en la superficie de la madera para poner los huevos. Las larvas excavan túneles en la madera, alimentándose de esta madera. Necesitan mucho tiempo para crecer comiendo las cantidades mínimas de almidones, azúcares y proteínas dentro de las porciones de madera que engullen. Estas condiciones alimenticias han favorecido que estos insectos presenten algunos de los ciclos de vida más largos dentro del mundo de los insectos.

P1000838

Ciertas carcomas pueden llegar a ser peligrosas tanto para la mader funcional cómo estructural

Algunas carcomas de la madera pueden realizar si ciclo entero, de huevo a adulto, en unos pocos meses, mientras que otros podrían tardar 8 años o más. No suele ser posible la detección de estos insectos hasta que los adultos comienzan a emerger de la madera y realizan agujeros visibles de salida. Una vez fuera de la madera donde han realizado todo el ciclo larvario, los adultos buscan rápidamente aparearse y poner huevos. Los agujeros y restos de excrementos dejados, suelen ser la única evidencia dejada atrás para que podamos identificarlos.Estos orificios de salida pueden ser de diferentes tamaños según su especie (0,8mm a 4mm de diámetro) y pueden ser de forma redonda u ovalada, dependiendo de la forma del cuerpo del escarabajo. Muchas carcomas suelen poner sus huevos en la misma madera donde realizaron el ciclo larvario. Los diferentes tipos de carcoma, son un verdadero problema para los propietarios de viviendas, porque con el tiempo se van extendiendo por toda la casa. Muchos adultos están bien capacitados para volar y son atraídos por la luz a diferentes zonas de la casa. El control de los diferentes tipos de carcoma puede ser una tarea complicada y desafiante, así que asegúrese de hacernos saber si usted ha notado algún rastro en la madera o ha encontrado alguna carcoma en su casa.

Bibliografía:

http://burrpestcontrol.com/files/2015/12/PestGazette-winter2016-Burr.pdf (Pest Gazette winter 2016)

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
Esta entrada fue publicada en Carcoma y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *