Comunidad de vecinos y las termitas. Escoger el tratamiento adecuado en 5 pasos

Es difícil para una comunidad de vecinos y para el administrador de fincas, decidir entre las diversas ofertas de empresas de control de plagas, cual es la solución más idónea para el caso. En este post damos 5 puntos básicos para escoger una buena empresa de tratamientos de la madera y control de termitas.

1.  ¿En quién confiar?

Sobre el papel todas las empresas aparentemente parecen especializadas y cumplen unas garantías de solvencia técnica. Es más, hay empresas que incluso acompañan listados de referencias. Sin embargo, debemos ser escépticos con ello. A menudo, son referencias de tratamientos que ni siquiera ha realizado la empresa, sino que son referencia de la metodología empleada en el lugar referenciado. O incluso a veces se ha dado otro servicio de plagas.

Un sello de calidad de tratamiento de la madera cómo el de FCBA,   garantiza la solvencia técnica de la empresa.

Sello de calidad tratamiento termitas y carcomas

2.  La identificación y determinación de la patología

La identificación de la plaga es imprescindible para conocer la especie que afecta el edificio. No es lo mismo la carcoma, que las termitas. Y dentro de las termitas, hay tres especies distintas con su comportamiento específico. Cada comportamiento condiciona la correcta solución. A veces puede darse el caso que haya infestación cruzada de distintas especies de termitas y/o carcomas (¡Incluso hongos!).

Tèrmits

3.  El diagnóstico previo

Conocer hasta donde llega la plaga es imprescindible, por tanto, es necesario conocer la naturaleza del edificio. Por ejemplo si es de vigas de madera, si tiene forjados sanitarios, cámaras de aire,  durmientes, pilares, etc.  A veces, los síntomas no son suficientemente claros cómo para poder dictaminar de forma fiable la infestación y se requiere de una inspección exhaustiva por parte de los técnicos y sus herramientas de detección (detectores acústicos y otros).  En ese caso, se debe desconfiar de las inspecciones acústicas gratuitas, ya que sus resultados son comerciales. Una inspección rigurosa, requiere de una inversión de tiempo, que si se “regala” se acaba pagando bien en el precio del tratamiento o bien en la calidad.

Escoltes-Dav

4.  ¿Existe riesgo estructural?

Certificar la solidez de una estructura, no es tarea de la empresa de tratamientos, ésta, debe aportar, dentro de lo posible, la información para dar una orientación al arquitecto o aparejador. La empresa de tratamientos debe tener técnicos formados y experimentados, ya que éstos, pueden señalar las deficiencias que encuentran.

En caso de inyección química, las perforaciones cada 30 cm por ambas caras de las vigas, ayudan a testear las vigas y a pasar la información a la hora de decidir refuerzos y sustituciones por parte del arquitecto o aparejador. En caso de tratamiento mediante cebos, la realización de resistografías aportan un censo objetivo del estado de las vigas.

Resistografia

5.  La elección del tratamiento

En caso de carcomas el tratamiento adecuado es el químico, ya sea inyectando las vigas o sólo rociándolas-tratamiento superficial- (sólo válido para carcoma pequeña aunque tampoco siempre). Cómo alternativa existe el tratamiento con microoondas, no recomendado en casas entre medianeras, ya que puede afectar la salud de los ocupantes de las casas vecinas sino se toman las precauciones adecuadas.

En caso de termitas subterráneas (Reticulitermes spp), el tratamiento adecuado en un edificio de vecinos normalmente es mediante cebos aunque hay casos que por existir patologías cruzadas o porqué la actividad es muy incipiente, se recomienda el tratamiento químico. También puede llegarse a la conclusión que lo óptimo es una combinación que no interfiera entre los dos sistemas de tratamiento (por ejemplo inyectando vigas y poniendo cebos en el suelo).

En caso de termitas aéreas (Kalotermes flavicollis), el tratamiento adecuado es el químico por inyección, aunque en ocasiones (cómo en el de las carpinterías) una sustitución y un adecuado programa de mantenimiento (evitar humedades, proteger con barnices a poro abierto), puede ser la solución.

En caso de termitas de la madera seca (Cryptotermes brevis), el tratamiento adecuado es el químico pero intensificando las inyecciones, ya que el espacio donde puede resistir ésta plaga puede ser sorprendentemente pequeño. E ncaso que estén afectando muebles el tratamiento por anoxia está indicado.

En posteriores posts se ampliará la información de cada punto.

 

 

 

 

Información eliminacion plagas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − ocho =