Las termitas, otro reto para nuestros arquitectos

El pasado lunes día 11, tuvimos el honor y placer de ser invitados por el Sr. Joan Manuel Nicolàs, arquitecto, a su ponencia en el Colegio Oficial de Arquitectos. La ponencia versaba sobre los trabajos de rehabilitación que dirigió en las casas Almirall y en la
Casa Comalat, conocida edificación modernista barcelonesa .

Casa modernista tratada contra termitasFachada de la Casa Comalat una vez reparada (fotografía del Sr. Joan Manuel Nicolàs, arquitecto)

Ambas intervenciones fueron interesantísimas, pero evidentemente la que centra éste post, es la realizada en la Casa Comalat, donde el arquitecto descubrió la presencia de termitas en las tribunas de madera.

La especie no era termita subterránea, sino aérea. Concretamente la especie que infestaba las maderas de las tribunas de fachadas era Kalotermes flavicollis (ver video). La actuación de Ibertrac, consistió en tratar químicamente (los cebos no están indicados para ésta especie) las maderas existentes y proteger los elementos sustituidos (no aprovechables por el ataque de las termitas y los hongos xilófagos). Cabe decir que ésta especie de termitas es muy común en el Ensanche (Eixample) de Barcelona, sobretodo en las carpinterías y vigas de madera que sufren humedades. Su modo de infestación es mediante vuelos nupciales o bien a través del contacto entre madera y madera o maderas muy cercanas.

Los esfuerzos del Sr. Joan Manuel Nicolàs fueron fueron dirigidos a solucionar las patologías de la fachada del edificio:

– Oxidación perfiles metálicos

– Grietas en pared ladrillo macizo

– Deficiencias diseño carpinterías exteriores

– Suciedad superficial en paramentos: estucos, piedra artificial, mosaico quebradizo

– Patologías vidrieras emplomadas

– Filtraciones agua entre materiales

– Patologías en mosaico de trencadís

– Pudrición por agua y ataques de xilófagos en elementos de madera

– Patologías en pinturas de acabado sobre hierro y sobre madera

– Patologías en persianas: lamas y tornos

– Falta de impermeabilización en cubiertas de tribunas

Si bien las intervenciones son puramente arquitectónicas, se puede concluir que además del tratamiento contra la plaga, el resto de intervenciones cumplen con el decálogo de la lucha integrada, ya que el técnico, corrigió los defectos y patologías que propiciaron la presencia de las termitas y la degradación de la madera y de otros elementos constructivos. Modificando de ésta forma el medio y dificultando las reinfestaciones. Además de permitir dejar las válvulas de inyección accesibles de cara un mantenimiento a años vista.

Detalle de las válvulas de inyección instaladas para el tratamiento protector anti-termitas y carcomas

Información eliminacion plagas

Una respuesta a “Las termitas, otro reto para nuestros arquitectos”

  1. La madera es preciosa para las casa pero hay que cuidarla bien para que dure muchos años. Acabo de comprar un caserio de 200 años de antiguedad a penas si tiene termitas en la estructura de madera. Hemos hecho un tratamiento antipolillas que ayudará a su conservación. Nos aseguramos pues que dure la madera otros 200 años más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + veinte =