Poderoso enemigo, el chinche de las camas
No hace mucho tiempo, saltó en los periódicos la noticia de Chinches y RyanAir. Se daba a conocer la presencia de chinches de las camas en un vuelo de la citada compañía de low cost. Pero por desgracia, la expansión de ésta plaga no se limita a aviones de bajo coste, sino que con el trasiego humano, la plaga, se ha distribuido por todos los rincones del planeta. Afectando en la casa de origen del viajero y turista, afectando hoteles (incluyendo los de varias estrellas), apartamentos y medios colectivos de transporte. Según un estudio realizado por ADEPAP (Asociación de Empresas de Control de Plagas de Cataluña, con sede en Barcelona), el 70% de empresas ya vaticinaban un incremento de la plaga de chinches. Así mismo ANECPLA (Asociación de Empresas de Control de Plagas a nivel del Estado Español), confirmaba el mismo dato pero en 78% de las empresas.
La formación de los equipos de inspección es fundamental para la toma de decisiones
Foto de Chinche adulto
Éste insecto, de muy difícil control, se ha adaptado perfectamente a nuestra vida, y se mantiene resistente a muchos biocidas que hay en el mercado. Se sospecha que ha desarrollado dos formas de resistencia: la metabólica y la etológica. La primera, queda en manos del I+D de los fabricantes, las empresas de control de plagas poco pueden hacer, salvo combinar las aplicaciones con sistemas sin biocidas (vapor y aspiración por ejemplo). La segunda forma de resistencia de los chinches se basa en las aptitudes de los chinches en esconderse al resguardo de las aplicaciones biocidas y saliendo sólo cuando es necesario (por ejemplo para picar al huésped). Antiguamente ésto no representaba un problema, ya que los biocidas autorizados, eran muy persistentes (organofosforados), pero en la actualidad la restricción de éstos, requiere de un mayor esfuerzo por parte de la empresa de Control de Plagas, pero también por parte del propio usuario del servicio (cliente).
Picadas de Chinches de las camas (Cimex lectularius)
Es por éste motivo que Ibertrac, ha desarrollado su propio protocolo-guía que se adapta a cada lugar y situación, pero que a grandes trazos incluye:
- Inventario de los elementos “amigables” parar los chinches.
- Asesoramiento para la implementación de elementos no “amigables” e intervenciones no químicas.
- Elaboración de protocolo de bienvenida (uso interno).
- Protocolo de reacción ante un caso de sospecha de presencia de chinches.
- Protocolo de reacción ante un caso confirmado de presencia de chinches.
- Elaboración de Listas de Control para el uso interno y la correcta coordinación con la empresa de Control de Plagas
- Elaboración de protocolo de “Procedimiento de lavado”
- Formación al personal o huéspedes de la casa.
- Establecimiento de métodos de evaluación preventiva.
- Documentación sobre la plaga e imágenes para ayudar a la concienciación (folleto informativo).
- Elaboración del libro de incidencias.
Trampa de feromonas para chinches (para monitorizar la zona a controlar)
La toma de muestras es necesario para poder profundizar en la complejidad de cada caso