Comunidad de Vecinos con termitas. Paso 3, el diagnóstico

Una vez escogida la empresa de confianza que le asesore sobre sus sospechas es necesario llevar a cabo el diagnóstico previo, sobretodo si su edificio es de vigas de madera.

Dependiendo del grado de afectación del edificio, el técnico de la empresa de tratamientos de la madera, podrá elaborar directamente una propuesta de soluciones o bien indicar la necesidad de una inspección exhaustiva con detectores acústicos y de movimiento .

El primer caso ocurre cuando la patología detectada es activa,  muy evidente y su extensión en el edificio es clara. Por ejemplo, un edificio con múltiples rastros de termitas subterráneas desde los bajos hasta la cubierta y con actividad en la misma, ya anuncia que el ataque es generalizado y que requiere de controlar la plaga de las termitas, ya sea mediante cebos o mediante tratamiento químico tradicional. En esos supuestos es importante verificar otras patologías cruzadas cómo las carcomas o el estado de las vigas, ya que ambos items pueden decantar la solución al tratamiento químico antes que los cebos.

El segundo caso, sucede cuando se pueden ver síntomas sin actividad o actividad en puntos concretos, es entonces cuando el técnico  indica la necesidad de una inspección.

 

IMG_6009

La experiencia, conocimientos y “olfato·”del técnico es fundamental

Ésta inspección, la deben llevar a cabo técnicos especializados en patologías de la madera, preferiblemente con experiencia en tratamientos y preferiblemente con carné TP8. La finalidad de ésta inspección es averiguar hasta donde abarca la plaga activa y cual es su “zona de influencia”. Entendiendo cómo “Zona de Influencia” en el caso de las termitas subterráneas todas las que presentan síntomas, activos o no. Aprovechando esta inspección, se deben anotar posibles deficiencias evidentes, desde un bajante roto, hongos, un apoyo maltrecho. Aunque sin necesidad por el momento todavía de llegar al grado de conocimiento y fiabilidad de una inspección estructural.

IMG_0117Viga de madera con hongos de pudrición por filtraciones

Los técnicos además de sus conocimientos y experiencia, utilizan maquinaria de detección, ya sea de movimiento (por ultrasonidos), acústicos (escuchas mediante filtro de frecuencias para detectar la actividad de las termitas cuando comen) y se apoyan con termografías y  mediciones de humedad (para identificar zonas susceptibles de ataque).

ReviST28

Escuchas con detector acústico

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
Esta entrada fue publicada en Termitas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Comunidad de Vecinos con termitas. Paso 3, el diagnóstico

  1. Pingback: Comunidad de Vecinos con termitas. Paso 4, la ejecución del tratamiento | Control de plagas y desinsectación: cucarachas, palomas, ratas, carcoma, termitas blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *