Comunidad de vecinos y las termitas. Escoger el tratamiento Paso 2, la identificación factor clave (Conócete a ti mismo y a tu enemigo)

Conócete a ti mismo y conoce a tu enemigo.

Identificar la naturaleza del edificio junto con la identificación de los insectos detectados, son clave para llevar a buen puerto el diseño de un tratamiento contra plagas de la madera.

¿En qué cosas debo fijarme de mi edificio?

Es fundamental conocer si el edifico es de vigas de madera o no.

Si es de estructura de madera, es necesario saber y conocer su disposición y composición (si son vigas con bovedilla o bien son vigas con llatas, cerchas, jácenas, etc).

En caso que la estructura no sea de madera, el problema aunque alarmante, no es tan peligroso. Sin embargo en ése caso es necesario conocer si existen techos de cañizo o de  llatas de madera.

Otros items importantes es situar las zonas de humedad, ya sea por filtración o por condensación. Cierto es que la humedad no es un factor determinante, pero a menudo es agravante, sobretodo en casos de termitas subterráneas o de carcomas oportunistas.

Menos corriente y normalmente no  tan clave, es el almacenaje de determinados materiales (maderas, tocones de árboles introducidos por algún vecino, acumulación de papeles o cartones sin cuidado alguno o la colocación de una viga reutilizada). Todo ello puede introducir accidentalmente una plaga en el edificio o puede fomentarla.

 FiltracionsA veces un simple vistazo a un edificio ya nos da una primera pista de las zonas más susceptibles a tener daños

¿Cómo identificar una plaga de la madera?

La visita de un técnico de confianza es el paso más seguro, sin embargo a continuación damos una serie indicaciones que pueden ser útiles para identificar la plaga de la madera.

Cuando de insectos se trata, debemos diferenciar entre dos tipos de plaga, los insectos sociales y los insectos de ciclo larvario.
pdf esquema identificación

 

Éste esquema pretende con un lenguaje no científico, servir de guía a la persona que sufre un ataque de insectos de la madera a reconocer a su enemigo. 

Hb-Emergent

Cerambícido (carcoma grande) saliendo por un agujero de emergencia para renovar el ciclo

ObreresEnGaleria

Termitas obreras de la especie Cryptotermes brevis huyendo al destapar una galería (puede apreciarse el trabajo de alisado de la galería practicado por las termitas de la madera seca)

 

 

 

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
Esta entrada fue publicada en Termitas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Comunidad de vecinos y las termitas. Escoger el tratamiento Paso 2, la identificación factor clave (Conócete a ti mismo y a tu enemigo)

  1. Pingback: Comunidad de Vecinos con termitas. Paso 4, la ejecución del tratamiento | Control de plagas y desinsectación: cucarachas, palomas, ratas, carcoma, termitas blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *