Cuidado con las cucarachas, preparémonos para la primavera

Es bien cierto que todavía nos queda invierno, pero también lo es, que el tiempo vuela y en breve asomarán las buenas temperaturas. Con ellas, se suceden las explosiones demográficas de insectos, que ansiosos por reanudar su actividad, pueden ocasionar auténticas infestaciones en nuestras casas. Un ejemplo típico es la presencia de cucarachas en casas y pisos. La cucaracha por excelencia que invade nuestro hábitat, nidificando en nuestras cocinas y baños, es la cucaracha rubia, del café o alemana (científicamente clasificada cómo Blatella germanica). Ésta especie aprovecha las juntas de nuestros muebles, los motores de nuestras máquinas, los huecos de nuestras baldosas, para esconderse y salir en momentos de calma y oscuridad para alimentarse. Es por éste motivo que debemos prestar atención de posibles signos que rebelen una infestación oculta que conlleva la contaminación de nuestros alimentos y utensilios.

Un síntoma típico es encontrar pequeños restos en los muebles de la cocina (cómo manchitas negras parecidas al hollín o a óxido), cómo en la fotografía .

Fotografía de cucaracha alemana adulta, con cría (larva) y fotografía (derecha) de una ooteca – bolsa de huevos- y crías recién nacidas

Estas imágenes fueron tomadas durante una inspección en una industria alimentaria. Las cucarachas se capturaron mediante trampas de detección con feromonas. La evaluación de la infestación permitió a los técnicos de Ibertrac realizar un tratamiento anti-cucarachas específico para el problema que tenían.


  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
Esta entrada fue publicada en Higiene Ambiental y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Cuidado con las cucarachas, preparémonos para la primavera

  1. oscar dice:

    Me gustaría que me informaran acerca del control de mosquito tigre, ya que en sitios que frecuento como clubes de natación, restaurantes al aire libre y casas de la zona periférica de barcelona, son puntos críticos de esta plaga y como bien lo dicen ustedes, cuando comienza el calor, comienzan las plagas:::

    Gracias y espero su respuesta

    • admin dice:

      Óscar, muchas gracias por tu visita y comentario. Y sí, tienes toda la razón, con el calor nos van a empezar a acuciar los mosquitos tigre además de las plagas que catalogamos ya de “habituales”. Afortunadamente, Ibertrac, tiene mecanismos para reducir el impacto de mosquito tigre a niveles tolerables. El administrador de éste blog se compromete a subir un post dedicado especialmente al mosquito tigre y a los establecimientos como clubes de portivos, restaurantes al aire libre y casas de la zona periférica de Barcelona. Lo dicho, muchas gracias por tu visita :-)

  2. angel dice:

    Por favor me podrías decir una manera fácil de exterminar cucarachas. De hogar por que meda cosa verlas y sus larvas vi 2 en la alberca hoy

    • admin dice:

      Gracias por la confianza y feliz 2014. Dependerá del tipo de cucaracha. Si es doméstica (tipo Blatella germanica) o peridoméstica (tipo Periplaneta americana). Las medidas preventivas que le puedo recomendar son de índole físicas, el orden, el evitar humedades (ventilar), no acumular materiales que puedan hacer de improvisado reservorio de la plaga y sellar las posibles entradas (arquetas de cloaca, agujeros, juntas) son medidas determinantes. En puertas y ventanas colocar burletes y mosquiteras. Evitar la entrada de cajas de comida o bebida, abriéndolas y inspeccionándolas antes. Si ya las tiene dentro, lo mejor es que se ponga en manos de unprofesional, ahorrará dinero y será tratado con seguridad y garantía

  3. Vivo en una casi muy antigua y trato de eliminar todos los bichos, me he visto con una plaga de crías de cucaracha que no puedo eliminar me he gastado muchos botes de insecticida, amoniaco vinagre todo lo que me dicen y nada me a sido efectivo me mato limpiando y tengo que guardar todo muy bien ero es desesperante no se que hacer pues el insecticida me a causado ya problemas de salud

    • admin dice:

      Hola Norma:
      Desde éste blog, le recomendamos se ponga en contacto con un profesional del control de plagas, para que le solucione el problema. Él debe ser conocedor de los diferentes métodos que puede ahorrarle el impacto plaguicida y en le caso que éste sea necesario, no recaiga sobre su salud. Se trata de sanar (controlar la plaga) sin dañar (sin perjudicarnos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *