Y de golpe y porrazo ¡Se llenó todo de cucarachas!

La Periplaneta americana es la cucaracha de mayor dimensión de nuestro país. Comúnmente conocida como cucaracha voladora o americana, es hoy en día, junto a las ratas, el habitante por excelencia de la red de cloacas de nuestra ciudad. Por competencia y depredación ha ido desplazando otras especies como la Blatta orientalis (cucaracha negra o de alcantarilla). Suelen anidar en cloaca cerca de nuestros edificios, alimentándose de sus residuos y aprovechando su temperatura. A pesar que el edificio esté bien mantenido y limpio, es muy habitual que esta especie provoque explosiones demográficas que de repente y sin aviso previo, invadan nuestros hogares. Es por este motivo que hay que mantener la comunicación del edificio con el cloaca lo más inaccesible posible para estos insectos. A pesar de todo, los establecimientos con muchos desagües y sumideros, la entrada de la plaga es muy poco evitable.

Las P.americana, suelen introducirse aprovechando la red del alcantarillado, a partir de allí invaden progresivamente los edificios, aprovechando sus elementos (conductos, tuberías, bajantes, ladrillos vacíos, techos falsos…) o bien defectos constructivos (grietas, comunicaciones entre plantas, espacios vacíos…).

Las medidas preventivas:

El uso continuado de insecticidas a modo preventivo, no sigue las indicaciones del Departamento de Sanidad, y puede llegar a comportar problemas de resistencias de la plaga. La mejor acción preventiva, es la instalación de dispositivos físicos (por ejemplo mosquiteras, faldones en las puertas, etc), evitar humedades y la reparación y sellado de grietas, juntas y agujeros (los bichos depositan sus bolsas de huevos ). Sin embargo es más que recomendable la limpieza periódica de las arquetas y sifones.

La empresa de Control de Plagas a su servicio:

La empresa de Control de Plagas, debe evaluar los puntos críticos. Tanto los de entrada de la plaga, como los de las zonas donde puede vivir y reproducirse.Aplicando todos los esfuerzos necesarios para procurar una detección precoz de la plaga (por ejemplo con el uso de trampas de feromonas) y tratando exclusivamente en cuanto se detecta un crecimiento poblacional de los bichos. En cuanto sea necesario un tratamiento, éste dependerá de cada caso, pero como regla general, es necesario comenzar con los tratamientos más suaves, más respetuosos y específicos.

Conozca a su enemigo:

Su desarrollo es de 120 días hasta 4 años (en condiciones desfavorables). Viven de 14 a 15 meses. Su ooteca (6 a 28 huevos) lo esconde al día de formarla. El escondite de la ooteca (cápsula protectora de huevos). Puede vivir 1 mes sin comer ni beber, y hasta 3 meses sin comer. Gran capacidad trepadora y puede llegar a volar.
Su temperatura óptima es a unos 33 º C. De gran tamaño y muy resistente. Tal como decíamos anteriormente, por competencia y depredación ha llegado a desplazar e incluso reducir, la presencia de otras especies como por ejemplo la Blatta orientalis (cucaracha negra o de alcantarilla).

Información eliminacion plagas

Una respuesta a “Y de golpe y porrazo ¡Se llenó todo de cucarachas!”

  1. Muy buen post, a pesar que la mayoría de personas dicen si si si cuando se les explican las medidas preventivas, muy pocas son concientes de que deben hacerlo, las demás piensan que a ellos no les va a pasar, que las cucarachas solo van donde el vecino. Una acción preventiva que me gustaría agregar es la del control de basuras y residuos de la cocina, ya que estas son variables positivas de PROLIFERACIÓN, también es importante limpiar detrás de la nevera y demás electrodomésticos ya que las temperaturas altas son de preferencia para este tipo de plaga.

    La limpieza la clave del éxito!!! 🙂

    Pdt: Ya viene el verano, asegurémonos de empezar a implementar medidas de control, los insectos también quieren empezar a salir a broncearse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − cuatro =