Eramos pocos y …

La  presencia de plagas invasoras en nuestro país, siempre ha desatado mucho interés en éste blog, conocer la biología y comportamiento, es fundamental para que el control de la nueva plaga no se convierta en misión imposible.

Hasta el momento, las principales plagas invasoras por excelencia en salud ambiental, son tres, el mosquito tigre Aedes albopictus, las termitas de la madera seca (aéreas) Cryptotermes flavicollis y las cucarachas de banda marrones Supella longipalpa. En otros ámbitos fuera del ambiental, existen otras plagas, tales cómo el mejillón cebra (Dreissena polymorpha), el caracol manzana Pomacea bridgesii, el cangrejo americano Procambarus clarki, etc. 

512px-CDC-Gathany-Aedes-albopictus-2

Fotografía de Wikipedia By James Gathany, CDC [Public domain], via Wikimedia Commons

Ayer saltó la noticia, de la presencia de una nueva plaga invasora, que si bien ya afectaba de hace unos años la zona norte de la península ibérica y el Sur de Francia, parece que se adapta y amplia su zona de presencia. Se trata de un gran roedor, el Coipo o Coipú.

Citamos a La Vanguardia:

“El coipo, una especie invasora procedente de la Patagonia, se ha establecido en el Alt Empordà. Este roedor, parecido a una rata grande, se reproduce con facilidad y vive en las orillas de los ríos. Puede llegar a pesar 10 kilos y tiene dos incisivos muy desarrollados. Se le considera invasor porque, a pesar de ser herbívoro, afecta a los ecosistemas fluviales y se come los cultivos con voracidad (cereales, maíz o frutales).

Hasta ahora se habían visto ejemplares de manera muy puntual pero este verano los agentes rurales ya los han detectado periódicamente. “Tenemos la constatación definitiva de que hay una población estable y hay que hacer medidas de choque para frenar su expansión”, dice el jefe del cuerpo en Girona, Ignacio de Dalmases.”

CipoFotoVanguardiaCría de coipo capturada por los agentes rurales (fotografía de La Vanguardia)

Por lo que parece, de momento nuestro nuevo “invitado” sólo afecta los ecosistemas fluviales y no incide en Salud Ambiental, aunque nunca se debe bajar la guardia, pues la línea que separa, agricultura, veterinaria y salud ambiental es muy fina. Al fin y al cabo todo está interconectado.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/girona/20130826/54379790563/coipu-especie-invasora-establece-alt-emporda.html#ixzz2dFKKKYBW
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

 

Información eliminacion plagas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 9 =