¿Que debe hacer si encuentro termitas en casa?

En nuestro país abundan las infestaciones de termitas, tanto en ámbito rural cómo urbano, ésta plaga se ha adaptado perfectamente al medio del hombre y aprovecha la utilización de madera y derivados para provocar auténticos desastres en nuestras casas.

viga_comida_termitasSección de viga atacada por termitas subterráneas

Habitualmente las termitas subterráneas – Reticulitermes spp – son  las potencialmente más voraces y recurrentes. Su presencia puede detectarse por una serie de síntomas claros. A veces sólo se ve uno de ellos, otras, unos y en ocasiones todos los síntomas:

  • Canales termíticos (Chimeneas o lágrimas): Por ellas circulan aunque se pueden encontrar temporalmente en desuso, parecen “cordones de barro”.
  • Maderas huecas: Comen la madera por dentro, dejando la fina capa de barniz o pintura. Típico en los marcos de puerta.
  •  Vuelos nupciales: Salen volando una especie de “hormigas aladas”.
  • Agujeritos con “barro” en el yeso de las paredes: A menudo son canales que emergen del interior y que taponan con su material habitual.
  • Libros comidos: Al comer celulosa se comen cualquier elemento que tenga celulosa (papel, cartón, DM, aglomerado, etc).

Canal-Termitas-casaTermitas obreras reconstruyendo un canal en una pared de yeso

 10 pasos para eliminar termitas

Una vez sabemos que tenemos termitas, debemos actuar. ¿Apuesto a qué os viene a la cabeza utilizar insecticidas? No actúen, al menos sinantes tener en cuenta los consejos de éste post:

  • Nunca tirar insecticidas (se matan termitas, cuando contactan con el producto, pero desplazamos el rumbo del termitero pudiendo provocar daños peores y ocultos).
  • Si salen volando: Aspirar a las termitas voladoras y luego sumergir la bolsa del aspirador en agua un rato.
  • No sacar las maderas o libros que están comiendo, puede provocar el desplazamiento. En todo caso si se hace, reemplazar los materiales retirados por papeles y/o cartón. De ésta forma las termitas comerán lo que les pongamos y no favorecemos su extensión.
  • No sustituir marcos de puertas y ventanas (ya que en realidad se le “cambia el plato”.
  • Retirar los elementos que son fuente de atracción para la plaga (cómo la leña puesta directamente sobre la tierra o humedades permanentes).
  • Llamar a una empresa profesional de control de termitas. El tratamiento anti-termitas curativo, requiere del uso de biocidas de uso profesional y de una estrategia adecuada, que ya forma parte del oficio de cada profesional.
  • No tirar muebles ni vigas ni marcos infestados a la calle, ya que puede formar múltiples colonias por esqueje.

ControlarTermitasEnCasa

En la fotografía superior puede verse cómo de forma casera se controla en un principio un ataque de termitas. Se han colocado una serie de cartones  levemente humedecidos sin chafar  termitas (esto es importante). Una vez realizada ésta tarea hay que ir reponiendo el placebo y llamar a una empresa profesional de control de termitas, que se encargará de identificar nuevos focos (con detectores acústicos y otros) y de plantear una estrategia eficaz de tratamiento contra termitas

10 pasos para eliminar termitas

 

Información eliminacion plagas

2 Respuestas a “¿Que debe hacer si encuentro termitas en casa?”

    1. Gracias por su ratificación, muy interesante su artículo en su blog. Aunque quiero remarcar que alguien no iniciado en la identificación de patologías de la madera, puede confundirlo con un ataque fúngico y a la inversa. Las fotografías de nuestro blog pueden ayudar a no confundir un rastro con otro.
      Saludos cordiales y gracias por su visita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =