Menú obligado para las cucarachas

Hasta hace unos pocos años, los tratamientos contra cucarachas resultaban relativamente sencillos, puesto que existían métodos y productos de desinsectación muy agresivos y altamente residuales. El problema residía en la toxicidad de esos productos, el riesgo para el medio ambiente y la bioacumulación de la cadena trófica.

A día de hoy los productos y sistemas de control de plagas se han vuelto más racionales, siendo más específicos para el insecto diana (plaga a controlar), más seguro para las personas y el medio ambiente. Ésta forma de trabajar más segura, comporta necesariamente, una mayor tecnificación y de formación para el personal de las empresas de control de plagas. Antes, el “fumigador”, poniendo un producto “muy fuerte” era suficiente para controlar un problema de cucarachas, hoy en día, no. Se debe buscar la mejor estrategia para dificultar la vida de éstos insectos. El único camino posible para el éxito en el control de cucarachas y demás plagas, es la mutua colaboración entre el usuario del servicio y la empresa de control de plagas.

Al igual que se descubrió que la higiene personal ayudaba a prevenir enfermedades, hoy en día, la limpieza (por ejemplo tener los rincones accesibles para poder limpiarlos) , los buenos hábitos (orden, tirar las basuras a diario, etc) y el mantenimiento del inmueble (por ej. tapas de arquetas precintadas, juntas y grietas reparadas, desagües correctos, etc) es fundamental para la prevención y/o minimización de los procesos de infestación por parte de las plagas.

Si observamos la fotografía superior podemos ver cómo un grupo de cucarachas que ha ocupado el interior de un lavavajillas sale para ingerir una gota de gel mata cucarachas. Si la limpieza y mantenimiento de éste lavavajillas hubiese sido mayor, al escasear el alimento, probablemente la población de cucarachas no sería tan grande o incluso podrían no haberse instalado en el aparato. Y al contrario, si el mantenimiento y limpieza todavía hubiesen sido peores, ni siquiera el tratamiento con gel anti-cucarachas habría funcionado, ya que la gran cantidad de alimento (porquería) habría hecho la competencia al gel, reduciendo su atracción y ampliando el menú para la plaga… por tanto, es imprescindible la limpieza, los buenos hábitos y el mantenimiento para poder combatir y prevenir las plagas.

En la imagen puede verse la manera de funcionar de los tratamientos con gel para cucarachas

Información eliminacion plagas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 9 =