Termitas Invasoras se afianzan en Barcelona

De hace unos años,  se ha comprobado la presencia de termitas invasoras en la península ibérica. Concretamente,  termitas de la madera seca, de la especie Cryptotermes brevis. Durante ésta tardía llegada del verano, las termitas han regresado con  fuerza, llevando a cabo abundantes emergencias. Éstos vuelos nupciales han delatado termiteros ocultos en las maderas de las casas.

 ImageFile085Reproductora de Crypotermes brevis (la emergencia de salida acostumbra a realizarse con las primeras calores de verano, aunque en Barcelona se han dado casos de vuelos nupciales – enjambrazones – incluso en invierno)

IMG_20120516_111740Los excrementos (bolitas fecales parecidas a semillas – arriba-) y la limpieza de sus galerías -a bajo – son características que ayudan a determinar su presencia

crypto-galeriesNetes

Nuestra experiencia con Cryptotermes brevis, nos enseña que es muy infecciosa y virulenta y aparentemente en función de la disponibilidad de madera. Es decir puede hacer un nido (termitero) en un mueble, en una caja, en una viga, donde sea y por delgado que sea el elemento. Por lo tanto su tratamiento se llevará a cabo antes de que los vuelos extiendan la plaga partes.

Cryptotermes no proviene del subsuelo, es una especie aérea, que penetra en la madera mediante vuelos nupciales. Tienen un alto grado de éxito en la creación de nuevas pequeñas colonias.

Soldado-Termita

Pa Termita soldado de Crypotermes brevis

IMG_20120516_104823Pata de mueble atacada por las termitas aéreas de la especie Cryptotermes brevis

IMG_20120516_104837

crypto tallers 63 036  Aspecto de las termitas voladoras

IMG_6002

Biga atacada por la termita de la madera secacrypto tallers 63 028

crypto tallers 63 034Excrementos de Cryptotermes brevis

El tratamiento de la plaga, se lleva a cabo habitualmente con los siguientes métodos:

– En vigas y marcos de madera. Mediante inyección a presión intensificando las perforaciones y dosis para evitar la formación de bolsas de termitas resistentes

– En muebles y piezas. Mediante cámara de Atmósfera Modificada o por termochoque

Otras metodologías, tratamiento mediante microondas.

Información eliminacion plagas

4 Respuestas a “Termitas Invasoras se afianzan en Barcelona”

    1. Moltes gràcies, aquests posts sempre es fan inspirats en la feina dels millors tècnics de control de plagues que en l’actualitat treballen a Ibertrac…

  1. Hola bon dia,
    Voldria fer-me una idea del que podria valer la dessinceció d´una viga atacada de corcs aproximadament de 3 metres.
    Moltes gracies.

    1. Hola Montserrat, el millor és que enviis un mail a ibertrac@ibertrac, amb les teves dades (també telèfon) i contactarem amb tu sense cap mena de compromís ni cost.
      Molt atentament

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 20 =